USO DE SIMULADORES DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS
● Título de la evidencia. USO DE SIMULADORES DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS
● Descripción detallada de la actividad: Durante la realización del tema 1: Electricidad, en la materia de tecnología y digitalización de 2º ESO, se ha procedido a la realización de circuitos eléctricos a través del programa TINKERCAK, en el que los alumnos han podido realizar la simulación de diferentes circuitos eléctricos y posteriormente se han llevado a la práctica en el taller de forma real.
● ¿Qué grupo o grupos de alumnado utilizan de forma activa tecnologías educativas?
Esta tarea se ha realizado con el alumnado de 2º ESO.
● ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
El objetivo principal de la actividad ha sido el desarrollo de los conocimientos de electricidad estudiados en clase, de forma que el alumnado pueda desarrollar la teoría a través de un programa informático como TINKERCAD, y ver el funcionamiento de los circuitos eléctricos sin el riesgo que esto conlleva de forma real.
● Relación con el proyecto presentado.
Esta actividad está relacionada con el proyecto presentado ya que engloba el uso de elementos tecnológicos por parte del alumnado, así como el uso de simuladores digitales.
● ¿Cómo se ha llevado a cabo?
La actividad se ha llevado a cabo mediante la explicación y posterior puesta en práctica de circuitos eléctricos diseñados con TINKERCAD.
Los alumnos han tenido que realizar varias prácticas que engloban tanto circuitos en serie, como en paralelo, así como el uso de elementos de medición de las magnitudes eléctricas, como voltaje, intensidad y resistencia.
● Elementos tecnológicos específicos utilizados por el alumnado: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia…
Para el desarrollo de las tareas asignadas, el alumnado ha tenido que hacer uso de la plataforma Classroom, en la que se encontraban las prácticas a realizar, así como el programa específico TINKERCAD, a través de la página web https://www.tinkercad.com/
Todo ello se ha realizado en el aula de informática que está dotada de pizarra digital, ordenadores de sobremesa con conexión a internet.
● Elementos preparados previos al trabajo con el alumnado (trabajo del docente).
Previo a la realización de esta actividad, en clase, se ha explicado el funcionamiento de los diferentes elementos eléctricos, voltaje, intensidad, resistencia, ley de Ohm,... así como el funcionamiento de la página web TINKERCAD, y el desarrollo de las prácticas en Classroom, que posteriormente debían realizar los alumnos.
● Tiempo dedicado: número de sesiones con el alumnado.
El tiempo dedicado para esta actividad ha sido de 5 sesiones por grupo de 2º ESO, por tanto, al ser 4 grupos, el total de sesiones usadas ha sido de 20.
● Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.



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