Canciones matemáticas con inteligencia artificial: una experiencia creativa en 1º de Bachillerato y 4º ESO
El proyecto fue realizado con la participación de 41 alumnos de 1º de Bachillerato, pertenecientes a los grupos C y D de la asignatura de Matemáticas CCSS y de 4º ESO D1/A, pertenecientes a la opción matemáticas A. Este colectivo mostró un gran interés en explorar nuevas formas de aprendizaje utilizando tecnologías innovadoras.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
El objetivo principal de esta actividad fue promover un aprendizaje significativo de contenidos matemáticos mediante la creación de canciones con inteligencia artificial. A través de esta propuesta innovadora, se buscó que los estudiantes:
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Comprendieran y reforzaran conceptos clave del currículo de Matemáticas CCSS 1º de Bachillerato u otros de cursos anteriores (como ecuaciones, logaritmos u operaciones básicas).
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Desarrollaran habilidades tecnológicas utilizando herramientas de IA como ChatGPT y Suno.
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Potenciaran la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación mediante la elaboración colaborativa de letras, diseño visual y producción musical.
RELACIÓN CON EL PROYECTO
Esta experiencia se enmarca dentro de una línea pedagógica basada en metodologías activas y el uso de tecnologías emergentes, que fomenta la autonomía del alumnado y su implicación en el proceso de aprendizaje. Aunque inicialmente fue concebida como una actividad puntual, su éxito ha llevado a que se plantee su integración en otras iniciativas del centro, como el proyecto de radio escolar Encantados con las mates, para continuar con la profundización en conceptos matemáticos desde un punto de vista más innovador
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La actividad se estructuró en tres fases principales:
1. Formación y preparación previa:
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Se han explorado las posibilidades creativas y didácticas de herramientas de IA como ChatGPT, Suno y Leonardo.
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Se diseñaron orientaciones y rúbricas para guiar al alumnado durante el proceso.
2. Ejecución del proyecto:
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Los estudiantes, organizados en equipos de 2-3 personas, eligieron un tema matemático que quisieran convertir en canción.
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A partir de un prompt generado con ChatGPT, crearon un borrador de la letra, que posteriormente mejoraron de forma manual.
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Usaron Suno para generar la canción en formato mp3, y diseñaron visualmente la letra y las carátulas delos discos mediante plataformas como Canva o Leonardo.
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Entregaron el resultado final (audio + diseño de la letra+ carátula de disco) y compartieron sus producciones con el resto del grupo.
3. Análisis y formación.
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Se escucharon las diferentes canciones creadas.
Se hizo una exposición tanto con las letras creadas como con las carátulas de los discos.
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Se promovió la reflexión colectiva sobre el proceso creativo, las posibilidades de la IA en el aula y el valor del trabajo en equipo.
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La evaluación se realizó mediante una rúbrica que contemplaba aspectos matemáticos, creativos, tecnológicos y comunicativos.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS
ChatGPT: Para la generación inicial de letras matemáticas.
Suno: Herramienta de IA para la creación de canciones a partir de texto.
Canva, Leonardo (u otras herramientas de diseño): Para maquetar visualmente las letras de las canciones y hacer las carátulas de los discos.
Dispositivos digitales: Ordenadores y tabletas durante todo el proceso.
Proyector o altavoces: Para la presentación y escucha de los trabajos en clase.
HORAS DE DEDICACIÓN
El proyecto requirió un total de 10 horas, distribuidas de la siguiente manera:
Formación y preparación previa: 4 horas.
Ejecución en el aula y elaboración del mural: 4 sesiones de 1 hora.
Análisis y evaluación final: 2 sesiones de 1 hora.
EVIDENCIAS
Las principales evidencias del proyecto fueron:
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Las canciones originales creadas por los estudiantes (en formato mp3).
- Las letras maquetadas con herramientas de diseño gráfico.
- Las carátulas de los singles correspondientes a las canciones que habían creado.
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La implicación del alumnado y la calidad de las producciones finales, que probablemente sirvan como materiales de inspiración en otros proyectos del centro.
Evidencias de la formación previa del profesorado:
Evidencias de la formación del alumnado:











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