“Sube la Pirámide”: Estrategias, lógica y juego matemático entre aulas
ALUMNADO PARTICIPANTE
La actividad fue llevada a cabo por los 22 alumnos de 3º ESO B, quienes trabajaron inicialmente en grupos dentro del aula para aprender las reglas del juego y analizar estrategias posibles. Posteriormente, estos grupos visitaron distintas aulas de 2º ESO (aproximadamente 80 estudiantes en total) para enseñar el juego y acompañar a sus compañeros y compañeras más jóvenes en el descubrimiento de distintas formas de pensar y ganar.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
- El objetivo principal fue promover el desarrollo del pensamiento estratégico y la argumentación lógica mediante una actividad lúdica y estructurada. A través de “Sube la pirámide”, se pretendía que los estudiantes:
- Comprendieran y aplicaran las reglas del juego con autonomía.
- Descubrieran y argumentaran estrategias para ganar, bloquear al oponente o incluso forzar el empate.
- Asumieran un rol activo al convertirse en agentes del aprendizaje de otros grupos.
- Mejoraran su competencia comunicativa al tener que explicar el juego a otros cursos.
RELACIÓN CON EL PROYECTO
Esta experiencia se enmarca dentro de una línea de trabajo pedagógica centrada en el aprendizaje activo, la gamificación y el pensamiento crítico. La actividad no solo se centró en la resolución del juego, sino también en la reflexión sobre cómo abordarlo de forma estratégica y en cómo transmitir ese conocimiento a otros. Además, se fomentaron valores como la colaboración, la empatía y la responsabilidad al promover el aprendizaje entre iguales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La experiencia se estructuró en dos fases principales:
1. Fase de preparación en el aula con 3º ESO:
- El alumnado aprendió a jugar a “Sube la pirámide”, un juego numérico en el que cada número colocado debe ser igual o mayor que los dos sobre los que se apoya, construyendo así una pirámide desde la base.
- Se organizaron en grupos y se les planteó el reto de descubrir, reflexionar y argumentar estrategias que les permitieran ganar, bloquear al rival o incluso bloquear el propio juego.
- Estas reflexiones se recogieron por escrito y fueron evaluadas mediante una rúbrica centrada en el pensamiento estratégico y la calidad de la argumentación.
2. Fase de enseñanza al alumnado de 2º ESO:
- Cada grupo de 3º ESO se encargó de enseñar el juego a un grupos de 2º ESO.
- Explicaron las reglas, jugaron varias partidas y, lo más importante, acompañaron al alumnado más joven en el análisis de estrategias ganadoras.
- Esta interacción no solo sirvió para reforzar los aprendizajes de 3º ESO, sino que facilitó un ambiente de aprendizaje colaborativo entre niveles educativos.
ELEMENTOS UTILIZADOS
- Juego “Sube la pirámide” (construcción numérica en papel o soporte manipulativo).
- Dados de diferente número caras, para que el juego tuviese más posibilidades.
- Vídeo explicativo de las reglas del juego
- Generador online de números aleatorios para complementar el uso de dados.
- Materiales impresos para explicar las reglas y documentar las estrategias.
- Aulas distribuidas para la dinámica entre cursos.
- Rúbrica de evaluación basada en pensamiento lógico, originalidad de las estrategias y claridad argumentativa.
HORAS DE DEDICACIÓN
- 3 sesiones de preparación de la actividad
- 2 sesiones de preparación y análisis estratégico en el aula con 3º ESO.
- 4 sesiones de visita y enseñanza en las diferentes aulas de 2º ESO.
- 1 sesión para la evaluación de la misma con 3º ESO
EVIDENCIAS
Las principales evidencias recogidas fueron:
- Las reflexiones escritas del alumnado de 3º ESO sobre las estrategias del juego.
- La observación directa del proceso de enseñanza-aprendizaje entre iguales.
- La implicación activa del alumnado en todas las fases de la actividad.
- Las mejoras evidentes en habilidades comunicativas, de análisis y de cooperación.
“Sube la pirámide” no fue solo un juego: fue una oportunidad para desarrollar pensamiento lógico, para experimentar con la docencia entre iguales, y para transformar una actividad lúdica en una herramienta poderosa de aprendizaje y reflexión. También supuso un reto al involucrar a todo el profesorado de un nivel educativo más a la profesora de 3º ESO. Sin duda, una experiencia que abre puertas a nuevas formas de enseñar y aprender matemáticas en el aula y un fomento aprendizaje entre iguales.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PARTE DE 3º ESO
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