Celebramos el 11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una gynkana científica en el centro
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
El objetivo principal fue promover el conocimiento y reconocimiento de científicas relevantes a lo largo de la historia, a través de una gynkana participativa que combinó el juego con el aprendizaje. Buscamos que el alumnado:
- Descubriera figuras femeninas clave en distintas disciplinas científicas.
- Desarrollara habilidades de investigación y trabajo en equipo.
- Participara activamente en una propuesta educativa lúdica, cooperativa e inclusiva.
RELACIÓN CON EL PROYECTO.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CITE, que apuesta por la implementación de metodologías activas, el trabajo interdisciplinar y la integración de todo el alumnado. La propuesta del 11F refleja nuestro compromiso con una educación que fomente el pensamiento crítico, la curiosidad científica y la igualdad de género, acercando referentes femeninos que han sido silenciados o invisibilizados en los currículos tradicionales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
La actividad, dirigida a todo el centro, se llevó a cabo en la biblioteca durante el recreo. Estuvo organizada por los departamentos de Matemáticas y Física y Química, con la implicación de alumnado de varios niveles:
- Alumnado de 4º ESO, con ayuda de la profesora de matemáticas, diseñó la experiencia, actuando como guías del juego, resolviendo dudas y dinamizando la actividad.
- Desde 3º ESO, con ayuda de la profesora de Física y Química, se elaboró, previamente, una línea del tiempo con hitos científicos protagonizados por mujeres y hombres,de esta línea se extrajeron las mujeres a visibilizar por la gynkana.
- Dos grupos de 4º ESO, con ayuda de la profesora de Física y Química, crearon una serie de adivinanzas científicas en formato radiofónico, que sirvieron como una de las pruebas del juego.
- Las pruebas de lectura de libros y de juegos para recuperar puntos, puesto que la gynkana llevaba asociado un sistema de puntos, fueron trabajadas desde el departamento de matemáticas.
Los departamentos y docentes implicados construyeron una experiencia que combinaba retos como la escape room, pruebas físicas para obtener puntos, y búsqueda de información en libros como Mujeres de ciencia o Las chicas son de ciencia.
En total, participaron en la creación de la actividad cuatro grupos distintos, y unas 30 personas pudieron jugar durante el recreo.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS
- Chat gpt para elaborar las adivinanzas sobre mujeres científicas
- Gamma para elaborar las presentaciones que se les daban a los participantes
- Canva para maquetar todo el material, sistema de puntos, carteles indicando las diferentes zonas...
HORAS DE DEDICACIÓN
El proyecto requirió un total de 12 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- Formación y preparación previa: 10 horas, en la realización de elementos previos tales como adivinanzas, linea del tiempo de científicos importantes, y posteriormente la unión de todos estos elementos para darle forma a la gynkana.
- Ejecución en el aula: 1 sesión de 1 hora.
- Análisis y evaluación final: 1 sesión de 1 hora.
ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN
La coordinación estuvo liderada por dos docentes, con el apoyo activo del departamento de Matemáticas, que dio forma a las pruebas y trabajó con el alumnado voluntario de 4º ESO para organizar las dinámicas de la gymkana y asegurar su correcto desarrollo.
VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
La acogida fue muy positiva. El
alumnado disfrutó, participó activamente y, lo más importante, aprendió
sobre la vida y el legado de muchas mujeres científicas. Gracias a este
tipo de actividades, seguimos trabajando por una educación más
igualitaria, donde las niñas se vean reflejadas en referentes
científicos reales.
Porque la ciencia ha sido, es y será también
de las mujeres. Sigamos visibilizándolas, celebrándolas e inspirando
futuras vocaciones
EVIDENCIAS
Las evidencias principales del proyecto son :
- El material elaborado para hacer posible la realización de la gynkana.
- El uso del chat GPT par realizar las adivinanzas
- El uso efectivo de la herramienta Canva para generar diseños atractivos y claros.
- La puesta en juego de la gynkana, con el desarrollo de habilidades de comunicación y colaboración en equipo que conlleva.
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