Música para las telecomunicaciones. 1º CFGB
Música para las telecomunicaciones. 1º CFGB
Objetivos y relación con el proyecto.
Aprender conceptos de telecomunicaciones.
Comprender el potencial de la inteligencia artificial en la creación artística, específicamente en la música.
Reflexionar sobre las implicaciones éticas y creativas del uso de la IA en el arte.
Desarrollar la capacidad de integrar la tecnología de la IA en procesos creativos.
Promover una actitud abierta y curiosa hacia las nuevas tecnologías y su aplicación en el arte.
Desarrollar el pensamiento crítico sobre el papel de la tecnología en la sociedad y la cultura.
La actividad esta directamente relacionada con los objetivos de este proyecto, el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías; en este caso, aplicadas al aprendizaje de las telecomunicaciones.
¿Que hemos hecho en esta actividad? Alumnos participantes.
La idea de hacer esta actividad aparece durante una prueba escrita del modulo de IyM de RTD, cuando un alumno no recordaba el nombre de un equipo utilizado en estas instalaciones, y su respuesta fue: si fuera una canción no se me olvidaría; pues nada, manos a la obra, en ese momento le dije que haría una canción sobre ese equipo que no recordaba.
Cada alumno ha elegido un equipo, sistema, técnica, concepto o montaje de los que hemos trabajado en clase, y ha diseñado la canción para explicar su funcionamiento o su función dentro de una instalación de telecomunicaciones.
¿Que elementos tecnológicos hemos utilizado?
Utilizamos el ordenador portátil y la aplicación song.do; se trata de una aplicación de inteligencia artificial para hacer música y/o canciones de manera muy sencilla.
Tiempo dedicado y profesores participantes:
En la actividad ha participado Juan Carlos Ciriero.
En la preparación de la actividad se ha dedicado 1 horas, y los alumnos han dedicado dos sesiones de 2 horas , en subir la actividad al blog se han dedicado 2 horas; por lo que la dedicación total ha sido de 7 horas.
Muestra del trabajo realizado por los alumnos:
A continuación, vamos a presentar el trabajo realizado por los alumnos, como muestra ponemos dos canciones detalladas, es decir, la letra obtenida en la aplicación, el enlace de song.do y un enlace donde poder escuchar la canción si necesidad de estar registrado.
El resto de canciones, ponemos el enlace de song.do para poder disfrutar de ellas.
Titulo: Antenas de televisión. Autor: Adrián
La letra que hemos obtenido:
[Verse]
Bailando en la azotea bajo la luna llena
Antenas de televisión brillan como estrellas
El ritmo nos llama moviendo las caderas
Sube el volumen que aquí no hay barreras
[Chorus]
Antenas en el aire vibrando la señal
Bailamos en la noche como un carnaval
El cielo nos observa no hay necesidad
La vida es un baile puro bienestar
[Verse 2]
Las luces de la calle nos quieren seguir
Tus pasos son poesía que no quiero evadir
El asfalto arde con nuestro subir
Antenas conectadas solo pa' vivir
[Chorus]
Antenas en el aire vibrando la señal
Bailamos en la noche como un carnaval
El cielo nos observa no hay necesidad
La vida es un baile puro bienestar
[Bridge]
Que suba el ritmo no pares de soñar
Las antenas cantan nos vienen a elevar
Cruzamos las noches al compás del andar
La fiesta es eterna en este lugar
[Chorus]
Antenas en el aire vibrando la señal
Bailamos en la noche como un carnaval
El cielo nos observa no hay necesidad
La vida es un baile puro bienestar
La canción se pude disfrutar en el enlace (es necesario registrarse en song.do para escuchar la canción):
https://song.do/play_music/46a3e0d71afcc15cbbf3a9cd6bfe9c4d?utm_source=share
En esta canción, y a modo de muestra, la compartimos desde nuestro drive en el siguiente enlace:
Titulo: Ondas en el aire. Autor: Jaime A.
La letra que hemos obtenido:
Ondas vibran por el cielo azul
Se mezclan y bailan como un ritual
Frecuencia alta se siente brutal
En este ritmo no hay señal casual
[Chorus]
Ondas de televisión chocando en el rincón
Con la amplitud se eleva la canción
Telecomunicaciones llevan mi visión
Bailamos al compás sin interrupción
[Verse 2]
La antena capta un mensaje fugaz
Un beat intenso que nadie puede parar
Señales que viajan sin miedo al azar
Un mapa de sonidos que quiero trazar
[Chorus]
Ondas de televisión chocando en el rincón
Con la amplitud se eleva la canción
Telecomunicaciones llevan mi visión
Bailamos al compás sin interrupción
[Bridge]
Frecuencia que grita en cada rincón
Con ritmo cargado de pura pasión
Las ondas son flechas que cruzan el sol
Nos guían al baile con ese control
[Chorus]
Ondas de televisión chocando en el rincón
Con la amplitud se eleva la canción
Telecomunicaciones llevan mi visión
Bailamos al compás sin interrupción
La canción se pude disfrutar en el enlace (es necesario registrarse en song.do para escuchar la canción):
https://song.do/play_music/f3d805bd1d7c204d99d7da371b808df6?utm_source=share
En esta canción, y a modo de muestra, la compartimos desde nuestro drive en el siguiente enlace:
Para las siguientes canciones, pondremos el autor, el titulo y el enlace de song.do; con el fin de no hacer demasiado extensa la publicación.
Titulo: Ondas electromagnéticas. Autor: Daniel R.
https://song.do/play_music/e5e0ccdb2b10532957eb107853d4f8d1?utm_source=share
Titulo: Flow eléctrico. Autor: Fernando.
https://song.do/play_music/13f958c89529b34cbdfca3982f887292?utm_source=share
Titulo: La ley de Ohm. Autor: Jaime C.
https://song.do/play_music/d7da6a36d5ad9cea490917c0cfa7f20d?utm_s
ource=share
Titulo: Conectar al flow. Autor: Luis.
https://song.do/play_music/f3a3891259972efa8b539cd7a571dbe8?utm_source=share
Titulo: Antenas de telefonía. Autor: Álvaro A.
https://song.do/play_music/e013981509e68558dc51d865228245be?utm_source=share
Fotografías de los alumnos trabajando en la actividad:
A continuación podemos ver fotografías de los alumnos durante la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario