Sistema Electrico de Potencia (SEP), 2do FPB
Sistema Eléctrico de Potencia (SEP), 2do FPB
Objetivos y relación con el proyecto.
Identificar y describir los componentes principales de un sistema eléctrico de potencia (generación, transmisión, distribución, consumo).
Explicar la función de cada etapa del sistema eléctrico de potencia y cómo se interrelacionan.
Comprender los conceptos fundamentales asociados al sistema eléctrico, como voltaje, corriente, potencia activa y reactiva, frecuencia.
Diferenciar entre los distintos tipos de centrales de generación eléctrica (térmica, hidráulica, nuclear, renovables) y sus principios de funcionamiento básicos.
Entender la importancia de la transformación de voltaje en las etapas de transmisión y distribución.
Explicar el concepto de red eléctrica y su estructura (red mallada, radial).
Comprender el papel de los sistemas de protección y control en la operación segura y confiable del sistema eléctrico.
Entender la información facilitada por el operador del sistema en su web.
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación al discutir y resolver problemas relacionados con el sistema eléctrico.
Fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en el ámbito de la energía eléctrica.
La actividad esta directamente relacionada con los objetivos de este proyecto, con el uso de las nuevas tecnologías y el análisis de información en situaciones reales.
¿Que hemos hecho en esta actividad?
Aprovechando la situación vivida con el apagón eléctrico sufrido el día 28 de abril de 2025, y que los alumnos de FPB son de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, hemos profundizado un poco mas de lo habitual en el funcionamiento del Sistema Eléctrico de Potencia; se ha explicado cada una de las partes, los agentes que intervienen, como se regula la energia electrica y se hace la casacion produccion-consumo, y hemos analizado las curvas de carga y de precios que se publican en la web de REE.
¿Que elementos tecnológicos hemos utilizado?
Utilizamos el ordenador portátil, la web de REE.
Tiempo dedicado y profesores participantes:
En la actividad ha participado Juan Carlos Ciriero. Se ha dedicado 2 horas a la preparacion de la actividad, dos horas en la subida de la actividad al blog, y de trabajo con los alumnos se han realizado 3 sesiones de dos horas cada una, en total 10 horas.
Fotografías de los alumnos trabajando en la actividad:
A continuación podemos ver fotograficas de los alumnos durante la actividad:
Comentarios
Publicar un comentario